Premios Iberdrola Supera

Ángela Calvo: «Queremos que el rugby sea una posibilidad para todas las niñas»

Ángeles
Ángeles Calvo con las Pingüinas
Guillermo Sáez

Ángela Calvo es el alma del Club Pingüinas de Rugby de Burgos. Como capitana y directiva de la entidad, recientemente recogió el ‘Premio Iberdrola Supera’ en la categoría ‘Supera Competición’ otorgado a su equipo. Este proyecto formado exclusivamente por mujeres fue el elegido por el jurado entre más de 600 candidaturas y en el club esperan que sirva lograr el ansiado ascenso a División de Honor, pero sobre todo para reforzar una iniciativa cada vez más implantada en la ciudad castellana.

Pregunta: ¿Cuál es la historia de las Pingüinas de Burgos?

Respuesta: El club se fundó en 2007, pero únicamente jugaba para disputar torneos de verano, y nosotros lo cogimos hace cinco años para competir en la liga de Castilla y León. Teníamos ganas de competir y de tomarnos en serio el rugby. Al principio éramos poquitas, teníamos las fichas justas para jugar los partidos y tres o cuatro cambios como mucho. Poco a poco fuimos creciendo y en los tres últimos tres años hemos hemos disputado tres fases de ascenso a la categoría nacional, pero no lo hemos logrado todavía. Somos un club únicamente femenino con jugadoras entre 14 y 35 años.

P: ¿Contáis con el apoyo de la ciudad?

R: Cada vez viene más gente a vernos. De hecho, en la última fase de ascenso que jugamos contra el Barça nunca habíamos visto las gradas así de llenas, había mucha gente y eso se agradece un montón porque además Burgos no es una ciudad con un clima del todo agradable… También tenemos patrocinadores que apostaron desde el principio por nosotras y otros que se han ido sumando a esta aventura. Al final ellos también son parte de la ciudad. Nacimos porque queremos que el rugby sea una posibilidad para todas las niñas en Burgos. Nuestro objetivo es que conozcan el rugby e incluso que pueda llegar a ser un deporte referente en la ciudad.

P: ¿Y qué hacéis las Pingüinas para lograr ese objetivo?

R: Vamos a institutos y a centros educativos para dar a conocer el rugby. De esa forma las chicas pueden ver que otras chicas practican este deporte y quizá puedan animarse a hacerlo ellas también. Ese es el objetivo fundamental por el que nacimos. A nivel deportivo, nuestro objetivo principal es ascender a categoría nacional y esperamos que esta vez sí podamos conseguirlo.

P: ¿Es duro compaginar un trabajo con ser una Pingüina?

Sí, pero a la vez, como tenemos tanta pasión, es bastante gratificante. Yo, por ejemplo, soy profesora, un trabajo que te permite tener las tardes y los fines de semana libres. En eso me considero una privilegiada porque hay otras compañeras que tiene difícil compaginarlo, como me pasó a mí cuando trabajé en la hostelería. Pero cuando te gusta algo mucho y tienes una pasión sacas tiempo. Y eso es lo que hacemos.

P: Vuestro proyecto fue premiado entre 600 candidatos. ¿Qué crees que valoró el jurado para elegiros a vosotras?

R: Yo creo que tenemos puntos muy especiales en el proyecto. El primero es que los ‘Premios Iberdrola Supera’ tienen como objetivo favorecer la incorporación de la mujer al deporte y eso es principalmente lo que hacemos nosotras. Somos un club formado únicamente por mujeres y creo que eso nos hace especiales. Y también nos lo puso fácil el propio rugby, ya que es un deporte que favorece valores muy importantes como el respeto o el hecho de que todas las niñas, y todas las personas, tengan el cuerpo que tengan, pueden practicarlo.

P: ¿Cómo de importante es que empresas grandes como Iberdrola apoyen este tipo de proyectos?

R: Es muy importante, ayuda muchísimo porque llegan a donde a veces no pueden llegar las instituciones públicas. También es súper positivo a nivel de proyección exterior. Además, nos ha dado la oportunidad de conocer a otros proyectos que también son muy interesantes y tejer otro tipo de redes con las otras chicas que han ganado uno de los premios. Eso también nos fortalece de alguna manera, hacemos un poco más de piña.

P: ¿En qué vais a invertir los 50.000 euros del premio?

R: En reforzar la cantera y en mejorar nuestras condiciones de entrenamiento. Queremos gestionarlo con cabeza porque es mucho dinero y no queremos gastarlo en la primera temporada. Si podemos, lo vamos a estirar al máximo porque sabemos lo que cuesta conseguirlo. Vamos a ser bastante cautas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias